Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento informa sobre las condiciones de trabajo y las demandas de la Policía Local

L'Ajuntament informa sobre les condicions de treball i les demandes de la Policia Local

Esta mañana el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, con el jefe de la Policía Local, Juan Manuel Domènech, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de la situación laboral de los agentes de la policía local. Recordemos que en los últimos plenos algunos trabajadores se han manifestado pidiendo una mejora de las actuales condiciones laborales y desde el Ayuntamiento se ha decidido informar a la ciudadanía, de forma clara y transparente, de la situación actual.

El jefe Domènech ha detallado los datos de la plantilla, con un total de 63 plazas de plantilla, de las cuales hay cubiertas 47, señalando que las bajas por diferentes motivos y jubilaciones anticipadas, además de la Ley de Presupuestos del Estado, dificulta la reposición de los agentes. Ya se ha resuelto el acceso de cinco plazas, se han convocado siete más para antes del verano y se convocarán seis más en la oferta de este 2019, en total 18 puestos que permitirán cubrir la plantilla de manera definitiva.

En cuanto a los horarios Domènech ha destacado que es similar al de los policías locales de buena parte de la Comunidad Valenciana, con un 7X7 (siete días de trabajo con un horario de 8:14 horas y siete días de descanso). Por otro lado, también ha hecho especial mención a las mejoras de material que se han hecho a lo largo de la legislatura con la adquisición de dos vehículos nuevos y 40 chalecos antibalas (incluidos los de mujer), la etilometro evidencial (que era una demanda histórica), así como un Dron y la ampliación del vestuario para las agentes femeninas. 

En relación al salario los agentes tienen un sueldo de 1.996€ con un neto mensual de 1.400€, que puede ser más alto en función de la antigüedad, además de disponer de las mejoras que se aplican a todos los trabajadores municipales, como el 100% del salario en caso de baja, la renovación del carné de conducir a cargo del Ayuntamiento, los desplazamiento a los juicios a Castellón, que también incluyen horas extras, ayudas en el gasto farmacéutico o sanitario, anticipos o ayudas a familiares con discapacidad, entre otras, muchas de ellas acordadas por este equipo de gobierno.

El alcalde Enric Pla ha explicado que "estos son los datos objetivos de la situación actual de la Policía Local", señalando que "a lo largo de la legislatura el Gobierno Municipal siempre ha escuchado las reivindicaciones de los agentes e incluso ha aplicado las mejoras que han pedido, siempre dentro de la normativa que marca el Estado". En este sentido, ha indicado que en 2017, con la aplicación de la nueva ley de la Coordinación de la Policía Local, y los reparos de los habilidades por exceso de las horas extras, los agentes pidieron una mejora de complemento que se aceptó en la mesa de negociación, pero desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento se alertó que esta medida supondría incurrir en una ilegalidad. 

Ante la falta de acuerdo los agentes policiales declararon la postura de no aceptar refuerzos y operativos extraordinarios, suponiendo el inicio de las tensiones entre el actual Gobierno Municipal, que pedía que los sindicatos presentaron demandas asumibles legalmente y volver a la normalidad para continuar las negociaciones para llegar a un consenso, una medida que no aceptaron la mayoría de los sindicatos. 

En cuanto a la situación actual, el alcalde Pla ha destacado que se ha llegado al acuerdo para crear una Relación de Puestos de Trabajo para atender las reivindicaciones de los agentes, siempre desde el diálogo y el consenso.

Para acabar el alcalde ha querido dejar bien claro que en ningún caso se pone en entredicho la profesionalidad de los agentes de la Policía Local.