
Esta ayuda permitirá mejorar las infraestructuras tecnológicas municipales y el sistema de tramitación electrónica para facilitar las gestiones a los vecinos
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, ha otorgado en el Ajuntament de Vinaròs una subvención de 199.626€ para la mejora de la administración electrónica. En concreto, el proyecto presentado el Consistorio incluye dos líneas de actuación con la modernización de las infraestructuras tecnológicas municipales y mejora del sistema de tramitación electrónica. El objetivo es el impulso de un nuevo modelo de gestión abierta y digital, basado en el análisis y tratamiento de datos, a fin de contribuir a un funcionamiento más eficiente y eficaz de la administración.
La concejala de Fons Europeus y Smart City, Carmen Morellà, ha destacado que "esta nueva subvención Next *Generation, se suma a las otras ya conseguidas por el Ajuntament como el Plan de Sostenibilidad Turística, la transformación digital y sostenible del transporte urbano y movilidad, la recogida separada de biorresiduos, el plan de Acción Local de Agenda Urbana o la contratación de personal técnico para la ejecución de Fondos Europeos", que ha permitido conseguir un alto grado de inversión en el municipio.
En cuanto a la línea de modernización de las infraestructuras tecnológicas, consiste en las siguientes mejoras
- Implantación de un punto digital de autoservicio en la Oficina d’Informació i Atenció Ciutadana (OIAC) para agilizar los servicios de atención ciudadana y reducir los tiempos de espera en los trámites administrativos y fomentar el uso de la administración electrónica.
- Renovación de equipos de usuario e implantación de un sistema de telefonía IP para desplegar puestos de trabajo con movilidad.
- Mejora de la equipamientos TIC de las aulas de formación del Centre del Coneixement del Vinalab para llevar a cabo acciones de formación para la lucha contra la brecha digital.
- Mejora de la red de datos municipales que conecta los edificios e instalaciones municipales, tanto a través de fibra óptica como mediante conexiones inalámbricas.
Les actuacions de la segona línia, de millora del sistema de tramitació electrònica, són les següents:
- Implantar un sistema de tramitación reglada de expedientes electrónicos que permitirá automatizar los procesos de tramitación interna.
- Integrar el sistema de expedientes electrónicos municipal con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado, a fin de facilitar a la ciudadanía el acceso estandarizado a todas sus gestiones y expedientes desde un único punto de acceso.