Servicios
Documentos relacionados

Fiestas

Sant Antoni Abat

Se celebra el 17 de enero. En la víspera se encienden hogueras en distintas plazas de la ciudad. Al día siguiente se celebra la festividad del Santo en el Santuario de la Misericordia, en la que se llevan a cabo distintos actos, así como una comida popular para agasajar a los agricultores.

Sant Sebastià

El día 20 de enero se rinde homenaje al patrón de la ciudad. Esta festividad es vivida por los vinarocenses con mucha intensidad debido a la fe que se le profesa al santo. Durante la jornada se realiza una romería hasta el Santuario, a 6 km. de la población, sobre la montaña de El Puig. En este día se puede disfrutar de actuaciones folclóricas, una misa y una paella popular.

Mare de Déu del Carme

Durante la temporada estival se suceden diferentes celebraciones, como la tradicional procesión marinera que tiene lugar el 16 de julio, día en el que los marineros honran a su patrona, la Virgen del Carmen. Todas las barcas de la flota pesquera se engalanan para la ocasión. Posteriormente se celebra una degustación popular de sardinas.

Fiesta del Langostino

Llegado el mes de agosto se celebra la Fiesta del Langostino, con degustaciones de langostinos junto al paseo marítimo. Este evento gastronómico es uno de los de mayor tradición en la Comunidad Valenciana ya que viene celebrándose de manera ininterrumpida desde el año 1963, lo cual denota la importancia que Vinaròs siempre le ha dado al turismo y a uno de sus productos gastronómicos más emblemáticos y de mayor calidad, el langostino de Vinaròs

Carnaval

Cuarenta días antes de Cuaresma, Vinaròs recibe el Carnaval, la fiesta más viva del año. Es una fiesta multitudinaria en la que llegan a participar 3.000 personas y más de 30 comparsas que, acompañadas por el Rey Carnestoltes, en los desfiles del sábado y domingo, muestran los espectaculares y llamativos trajes. A parte de los desfiles, la fantasía, el colorido y la música se suceden actos organizados para todos los públicos y edades durante la semana de celebración, entre los que destacan la batalla de la harina o la noche del pijama. La alegría desbordada y contagiosa, el brillo y la vistosidad de los disfraces y las carrozas, han hecho que sea una Fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico.

Semana Santa

Se inicia la Semana Santa con la tradicional Trobada de Bombos i Tambors en el que participan bandas de diversas ciudades de la provincia de Castellón, Tarragona y Teruel. Las procesiones al anochecer y actos religiosos se centran principalmente en los días de Jueves y Viernes Santo. Pasos e imágenes religiosas de gran valor artístico salen de iglesias y capillas. La primera de las procesiones es el Miércoles santo a las cinco de la madrugada, conocida como la Processó de la Matinada: un acto litúrgico, recuperado hace unos años, que se remonta a una tradición secular. Jueves y Viernes santo al atardecer, las calles del centro histórico de Vinaròs se abarrotan para contemplar las solemnes procesiones de las cofradías y sus pasos. La última de las procesiones es la Procesión del Encuentro el domingo de Pascua. Durante estas celebraciones también hay programados conciertos y exposiciones, que convierten estas fiestas religiosas también en actos culturales y festivos.
Para más información: http://www.semanasantavinaros.es