Servicios
Documentos relacionados

El Ayuntamiento de Vinaròs y Afaniad estudian crear una comisión de trabajo para dar soporte a la entidad

L’Ajuntament de Vinaròs i Afaniad estudien crear una comissió de treball per donar suport a l’entitat

Afaniad, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con niños y adultos en situación de discapacidad intelectual, presentó en primera instancia una moción en pleno el pasado mes de septiembre, aprobada y apoyada por todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Vinaròs, que tenia por objetivo conseguir el soporte para crear una mesa de trabajo que ayude a la entidad a llegar a sus objetivos. 

Ramon Gisbert, presidente de la asociación Afaniad, ha comparecido en la rueda de prensa y ha explicado que “Afaniad es una entidad con 40 años de historia, en sus inicios su meta era conseguir crear una escuela de educación especial, la entidad consiguió que el Ayuntamiento diera 5.000m2 para construir la Escola d’Educació Especial del Baix Maestrat. Posteriormente, el Ayuntamiento dió 1.000m2 más para crear un taller ocupacional que nunca llegó a llevarse a cabo”.

El año pasado, Afaniad empezó una nueva etapa con un cambio de junta que ha estado trabajando juntamente con el Ayuntamiento y otras instituciones para ir resolviendo temas que estaban estancados. “Había muchas cosas paradas, se han actualizado los estatutos que estaban completamente obsoletos, la colaboración con la Generalitat era nula porque la asociación no se había actualizado con el numero de entidad de acción social, etc. Por eso, estamos trabajando para poner al día a Afaniad, tal es así que hemos llegado a acuerdos importantes con la Fundación ONCE, entre otras cosas”, ha destacado Ramón Gisbert. 

Afaniad está trabajando con el departamento de ocupación del Ayuntamiento de Vinaròs para fomentar lugares de trabajo para personas con discapacidad. Han estado trabajando también con Inserta, una entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad, con el objetivo de realizar cursos de formación dirigidos a empresas contratantes. 

Cabe destacar que en nuestra comarca hay un déficit de talleres ocupacionales que no da salida a toda la demanda existente. Ante esta necesidad, Afaniad presentó la moción con tal de conseguir el soporte del Ayuntamiento de Vinaròs y empezar a trabajar juntamente con una comisión de trabajo que sea interlocutor directo con la Generalitat Valenciana, la Diputación y fundaciones, que ayuden a crear el centro ocupacional, entre otras metas de la entidad. 

Silvia Guerrero, directora técnica y secretaria de Afaniad, ha indicado que “Hay una urgencia existente para poner en marcha el taller ocupacional que busca dar salida a estas personas para que puedan incorporarse poco a poco en el mundo laboral. Con más de 20 años de experiencia trabajando con personas con discapacidad y riesgo de exclusión social, estos talleres nos llevan a una visión diferente de las personas con discapacidad, capaces de ser formados e incluidos dentro del mundo ocupacional a través de asociaciones y con la creación de lugares de trabajo, es decir, con el fortalecimiento del tejido social y productivo de la región”. 

El objetivo de este taller ocupacional es que los jóvenes con discapacidades, sea intelectual, física, sensorial o trastorno del espectro autista, de nuestra comarca puedan venir a formarse, desarrollar habilidades, hábitos y rutinas, que les sirvan para fortalecerse y dar suporte social, ocupacional y personal. 

El taller empezará con una primera experiencia en el mes de noviembre, con una aproximación a lo que será el taller preocupacional de 8 plazas debido al espacio limitado de la sede de que dispone Afaniad, así como por las barreras arquitectónicas que imposibilitan que un usuario con silla de ruedas pueda acceder. Por ello, se espera que se resuelva con esta propuesta que ha hecho Afaniad al Ayuntamiento de Vinaròs. 

Hugo Romero, concejal de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vinaròs, también ha estado presente en la rueda de prensa y ha querido informar que “En las próximas semanas se citará al resto de grupos municipales para empezar a trabajar con la programación y en las próximas semanas esperamos poder dar por sentada este primer encuentro de la mesa de la comisión de trabajo para empezar a trabajar estas metas que propone Afaniad en la moción aprobada por pleno”.