Servicios
Documentos relacionados

El Concurso de Cementerios de España ha nominado al cementerio de Vinaròs para el mejor monumento

Monument de la família Boix Chillida

El jurado del Concurso de Cementerios de España 2018 ha nominado el monumento de la familia Boix Chillida, del cementerio de Vinaròs, como uno panteones más bonitos y espectaculares de esta edición del certamen. Se trata de una construcción de tipo modernista que ha convencido al jurado por su sencillez y sobre todo por el realismo de la escultura de una mujer que se lamenta junto a la lápida.

La nominación del panteón de la familia Boix Chillida se añade a las otras dos candidaturas del cementerio de Cádiz, y ahora se pasará a la fase de votación popular a través de la página web del concurso. Cabe destacar que el premio para el ganador en la categoría de mejor monumento es de 1.000 € para la familia propietaria.

La revista "Adiós Cultural", especializada en la reflexión de la muerte a través de la cultura, es la encargada de organizar el concurso destinando en cada edición hasta 8.000 € en premios para los ganadores de las cinco categorías.

En el caso de Vinaròs la historiadora del arte, Helena Román, ha sido la persona que propuso la candidatura, para que el Ayuntamiento la presentara al concurso, teniendo en cuenta la parte más artística del monumento. En este sentido, el concejal de Cultura, Marc Albella, ha destacado que "Román realiza un gran trabajo en el municipio para dar a conocer la historia local a través de las construcciones del cementerio, donde se puede ver cómo ha ido evolucionando la sociedad y la percepción de la muerte a lo largo del tiempo".

Por otra parte, Albella ha mostrado satisfecho por esta nominación y ha felicitado a la familia Boix Chillida por haber mantenido durante tantos años este monumento modernista en perfectas condiciones.

Para terminar el concejal también ha destacado el trabajo que se realiza desde la concejalía de Obras y Servicios, encabezada por Guillem Alsina, para mantener el cementerio en óptimas condiciones para los cientos de visitantes que cada año se acercan hasta las instalaciones.