Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs establece un protocolo de actuación ante el avistamiento de medusas y carabelas portuguesas

Reunió protocol meduses

El Órgano Gestor de Playas, formado por miembros de las áreas de Medio Ambiente, Turismo y Policía Local del Ayuntamiento de Vinaròs, y así como de las empresas que prestan servicios a las playas, ha acordado la aprobación de un protocolo de actuación ante la detección de medusas y carabelas portuguesas en la costa vinarosence. Se trata de un plan, pionero a la provincia de Castellón, con recomendaciones y acciones a seguir ante la presencia de medusas y otros organismos urticantes.  

Según se ha establecido en los casos de avistamiento de estas especies animales hay que avisar al 112 o bien a la Policía Local (964407704), que será la encargada de alertar a la empresa concesionaria del Servicio de Salvamento y Socorrismo, para que al mismo tiempo informe a los bañistas de la presencia de medusas a la playa.

En el caso de detectar más de dos carabelas portuguesas, entonces se hará la izada de la bandera roja y se cerrará la playa durante un día. Hay que destacar que no se trata de una medusa, sino que es un conglomerado de organismos que se asocian en una colonia para poder sobrevivir. Este hidrozoo habita el océano Atlántico y en raras ocasiones puede llegar hasta el mar Mediterráneo.

Por su parte, la empresa concesionaria del Servicio de Salvamento y Socorrismo será la encargada de retirar las carabelas portuguesas, el mismo día de su avistamiento o bien el siguiente. Para hacerlo tendrá que seguir el protocolo se ha establecido para garantizar una extracción segura, confirmando que no quede ningún residuo que pueda ocasionar daños a los bañistas.

Si se detectan medusas de las especies Pelagia noctiluca, Rhizostoma pulmo o Chrysaora hysoscella cerca de la costa, entonces se prohibirá el baño hasta que disminuya número de individuos. En cuanto al resto de las especies no se consideran peligrosas y en caso de divisarlas, entonces se informará a los bañistas de su presencia, pero no se cerrará la playa.