Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament avanza para el desarrollo de la Agenda Urbana

Agenda Urbana Signatura
2022-05-23

El objetivo es hacer de Vinaròs una ciudad más sostenible desde el punt de vista social, económico i medioambiental

El alcalde de Vinaròs Guillem Alsina, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, firmaron el viernes en València un protocolo para el desarrollo de la Agenda Urbana en nuestro municipio. Hay que destacar que al acto, en el cual también fue presente la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, firmaron también el protocolo los municipios valencianos de l'Eliana, Alzira, Elda y Castelló de la Ribera.

El Ajuntament de Vinaròs recibió el pasado mes de diciembre una ayuda de 150.000€ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española. A través de esta ayuda, concedida únicamente a 121 entidades locales de todo el país, se reconoce el esfuerzo realizado por el Consistorio en los últimos años en relación a planificación estratégica.

Con esta sólida base de reflexión estratégica, el Ajuntament de Vinaròs inició a principios de 2021 la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana. Durante el proceso, partiendo de la Estrategia DUSI y el resto de documentos estratégicos, se ha realizado un diagnóstico de la situación del municipio en relación a los 10 ejes estratégicos de la Agenda Urbana Española, que traslada a las ciudades los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea.

Siguiendo con los trabajos realizados y de acuerdo con el proyecto subvencionado, el Ajuntament finalizará en 2022 el proceso de elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana mediante la puesta en marcha de un plan de comunicación y sensibilización, un proceso de participación ciudadana, la redacción del Plan de Acción, el diseño del sistema de seguimiento y evaluación y la creación de un Observatorio de indicadores urbanos.

El proceso participativo, que se desarrollará durante las próximas semanas, consistirá en el debate, co-diseño y mejora por parte de la ciudadanía y los principales agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad del diagnóstico y la propuesta de formulación estratégica elaborados y en la realización de un proyecto de agendas urbanas escolares en centros educativos del municipio. A partir de las conclusiones obtenidas se redactará el Plan de Acción que definirá la hoja de ruta sobre el cual trabajar en 10 años vista, alineando los principales proyectos estratégicos de Vinaròs con las prioridades de financiación europea del periodo de programación 2021-2027 y de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de conseguir una ciudad más sostenible social, económica y medioambientalmente.