Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament instalará nuevas farolas solares en la Costa Nord

Fanal Costa Nord
2023-01-23

Esta medida pretende dar solución a la falta histórica de alumbrado público que sufren tanto la Costa Nord como la Costa Sud

El Ajuntament continúa con la implantación de farolas solares en las zonas urbanas de Costa Nord, para dar solución al problema del alumbrado público en la zona.

Recordemos que en el 2021 se inició un proyecto piloto, donde se analizaba la idoneidad de este sistema técnico para dar solución a la carencia de farolas en muchas calles del municipio, donde no existe instalación civil para dar red. En aquel proyecto se instalaron 30 farolas en la calle de la Donzella, para determinar si este tipo de sistema podía ofrecer una solución a la falta histórica de alumbrado.

La concejala de Obres i Serveis, Carmen Morellà, ha destacado que “después de un año de funcionamiento las farolas solares han dado una respuesta óptima y por tanto se hará la implantación de más”. En este sentido, señalaba que al 2022 se inició la compra de 30 báculos y luminarias LEDS de 20W, con sistema de panel solar fotovoltaico por un importe de 48.308€, a través de la empresa encargada del alumbrado público ELECNOR.

La metodología que se lleva a cabo es sustituir las farolas que hasta ahora no tenían red pública por unas de tecnología solar. Esta actuación también se ha implantado desde la Regidoria de Urbanisme en las nuevas licencias de obra mayor, donde ya se instalan estas farolas solares para dar servicio en los vecinos

Morellà insistía que con “esta iniciativa el Ajuntament hace frente a una carencia histórica de alumbrado público, y mejora la eficiencia energética del municipio, sin necesidad de realizar obra civil, hecho que elevaría de forma significativa el coste de los trabajos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanisme, Marc Albella, ha incidido que con esta medida se dará solución a una demanda histórica por parte de los vecinos de la Costa Nord y Sud. Según indicaba “también pagan sus impuestos, por lo tanto desde el Ajuntament es una obligación dotar de servicios óptimos a los vecinos y vecinas de estas dos zonas del municipio”.