Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament presenta el censo de especies de aves urbanas

Aus-urbanes
2021-04-27

Se trata de un estudio realizado por Apnal-Ecologistas en Acció con el objetivo de concienciar entre la ciudadanía la protección y preservación tanto de las aves como de los murciélagos

La Concejalía de Transició Ecològica, encabezada por Hugo Romero, ha presentado esta mañana el censo de especies de aves urbanas realizado por Apnal-Ecologistes en Acció. Se trata del segundo estudio de estas características que se realiza en Vinaròs con el objetivo de detectar las especies de aves protegidas que hay en el casco urbano, estimar su población e identificar los principales riesgos para garantizar su protección.

El concejal Romero ha destacado que "esta iniciativa se puso en marcha durante la pasada legislatura con la instalación de cajas nido en diferentes puntos de la localidad para favorecer la cría de las aves urbanas, como por ejemplo los vencejos y golondrinas, así también como la reproducción de los murciélagos. Según insistía el objetivo es proteger la fauna urbana y mejorar la convivencia con el entorno de la ciudad. En este sentido, señalaba que estas dos especies son una ayuda muy importante para luchar contra los mosquitos, según añadía, una sola golondrina puede comer hasta 850 moscas o mosquitos en tan solo un día.

Romero comentaba que para garantizar la protección de esta fauna urbana desde los servicios técnicos municipales se trabaja en la redacción de una ordenanza municipal para ampliar su protección, así como garantizar el mantenimiento de las cajas nido.

La presidenta de Apnal-Ecologistes en Acció, Deborah Fandos, ha sido la encargada de detallar el censo donde sobre todo ha destacado que hay una gran población de golondrinas y vencejos, en especial en la plaza de toros y en la avenida de Maria Auxiliadora, así también como de murciélagos, en otros puntos de la localidad. Según indicaba el principal inconveniente que sufren, en especial las aves, es la destrucción de los nidos, un acto que está prohibido y penalizado con multas que podrían llegar hasta los 3.000€.

Fandos comentaba que en algunos casos la destrucción de los nidos se hace de forma involuntaria por el desconocimiento de su existencia o por estar en una ubicación complicada, como ejemplo encima de una persiana. En este sentido, señalaba que se recomienda no realizar obras durante la época de cría y ofrecer alternativas de nidificación, como por ejemplo cajas nido, en caso de detectar que se ha ubicado en una situación comprometida.

Programación medioambiental

Durante la rueda de prensa el concejal Romero ha aprovechado para recordar algunos de los actos previstos dentro de la programación "Actividades Medio Ambiente". El viernes 30 de abril Apnal-Ecologistes en Acció ofrecerá el seminario web "El mediterráneo, un mar singular" a cargo de la Bióloga, Oceanógrafa y doctora por la Universitat de Girona, Conxi Rodríguez, mientras que para el 6 de mayo ofrecerá también el seminario web "La importancia de la conservación de los insectos" a cargo de la experta Carol Martín.

El 9 de mayo, Día Mundial de la biodiversidad, Itinerantur propone una actividad didáctica al paraje de Sòl de Riu y taller de huellas, para que los más pequeños puedan identificar la fauna a través de la suyas improntas.