Servicios
Documentos relacionados

El Ajuntament se coordina con las fuerzas de seguridad para intensificar la vigilancia en el campo

Vigilancia-camp
2021-09-16

El objetivo es evitar robos en el ámbito rural en especial durante las campañas de recolección, así como revisar el estado de los caminos

Esta semana el alcalde Guillem Alsina con el primer teniente de alcalde y concejal de Governació, Marc Albella, ha presidido en el Salón de Plenos del Ajuntament una reunión de coordinación con el grupo Roca de la Guardia Civil y Policía Local, para reforzar la vigilancia en el campo. Hay que destacar que el encuentro también ha asistido el alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez y el guarda rural de la localidad, que también han mostrado su preocupación por los posibles robos en el campo.

El alcalde Alsina señalaba que durante "los próximos meses se llevará a cabo la campaña de recolección de diferentes cultivos, por lo tanto es importante garantizar su protección para evitar robos, con las consecuentes pérdidas económicas que esto supone para los agricultores". En este sentido, comentaba que la reunión ha servido para coordinar la vigilancia con el grupo Roca de la Guardia Civil y Policía Local, para cubrir el término municipal de Vinaròs.

Así mismo, el alcalde indicaba que también es importante coordinarse con Sant Jordi, municipio que delimita el término con Vinaròs, para tener una comunicación directa entre los cuerpos de seguridad y garantizar un mayor eficiencia en la hora de vigilar el campo. Hay que destacar además que durante la reunión se ha acordado facilitar a los agricultores un número de teléfono móvil para que se comuniquen de forma directa con la Guardia Civil para informar de un robo o de cualquier vehículo sospechoso. Sobre todo se quiere ofrecer una respuesta rápida y directa por parte de los agentes para intentar coger a los ladrones.

Por otra parte, Alsina destacaba que, además de realizar patrullas de vigilancia, también hace falta la colaboración de los agentes rurales para informar de cualquier incidencia en los caminos o accesos, con el fin de ofrecer unas comunicaciones óptimas. Según coincidía con el alcalde Sánchez, "son muchos los agricultores que tienen las fincas en los dos términos municipales y por tanto hace falta la colaboración de los dos ayuntamientos para garantizar unos caminos rurales seguros".

El concejal Albella comentaba que es importante que los vecinos denuncien cualquier robo dentro del ámbito rural. Según explicaba "si se tramita la denuncia entonces queda reflejada por parte de los cuerpos de seguridad, fundamental para que los agentes puedan ofrecer un mejor servicio". Por otro lado, destacaba que "la resolución favorable de robos en el campo es de 78%, que también incluye la recuperación de buena parte de la cosecha o material sustraídos, por lo tanto es muy importante tramitar la denuncia".

Para acabar, Albella señalaba que también es fundamental la colaboración de la ciudadanía para que informe a los cuerpos de seguridad de cualquier vehículo o comportamiento sospechoso en el campo.