Servicios
Documentos relacionados

Cultura hace un balance positivo de los datos de la Biblioteca Municipal

Biblioteca Balanç
2025-02-17

Durante el 2024 se registraron la entrada de más de 41.000 personas y se llegó a los más de 12.700 socios, hecho que demuestra la importancia del Servicio

La alcaldesa, María Dolores Miralles, ha hecho esta mañana un balance de los datos de la Biblioteca Municipal durante el 2024. Sobre todo ha destacado las más de 41.100 personas que accedieron para utilizar el servicio de préstamo de libros, estudiar, leer la prensa diaria o participar en las cerca de 450 actividades que se programaron a lo largo del año.

En cuanto a los socios, al 2024 se registraron 621 nuevos, hecho que ahora mismo eleva a 12.736 las personas que disponen del carnet de la Biblioteca Municipal, que los permite utilizar el servicio de préstamos. En este sentido, la alcaldesa Miralles señalaba que se cuenta con un fondo de más de 56.400 documentos, de los cuales el 92% son libros y el resto material audiovisual. Según comentaba al 2024 se adquirieron 1.638 documentos nuevos que se han incorporado al fondo de la Biblioteca, el 57% con compras directas, atendiendo las demandas de los mismos usuarios y el resto donaciones de particulares. Miralles ha aprovechado para “agradecer la estas donaciones, destacando que nos ayuda a mejorar el fondo bibliográfico”.

En relación a los préstamos, el año pasado se realizaron casi unos 18.500, el 69% correspondientes a literatura y novelas por adultos, mientras que el resto, el 31%, fueron préstamos infantiles, como por ejemplo, cómics o cuentos para los niños. Por otro lado, la Biblioteca Municipal también realizó préstamos en otras bibliotecas de la comarca, demostrando así la calidad del fondo del que se dispone.

Para acabar, la alcaldesa también hacía un balance positivo de las actividades realizadas a la Biblioteca, en especial las dirigidas a los niños y niñas para el fomento de la lectura, con muy buena aceptación. Así mismo, añadía que en total se realizaron 447 actividades con presentaciones de libros, charlas, exposiciones, talleres o incluso representaciones teatrales, hecho que consolidan la Biblioteca Municipal de Vinaròs como un referente cultural en el territorio.