Servicios
Documentos relacionados

La Biblioteca Municipal de Vinaròs recibe una donación de libros escritos en sistema Braille

Braile
2022-06-21

La Biblioteca Municipal pone a disposición de los usuarios la donación bibliográfica recibida de los familiares de Eva Criado

Eva Criado nació en Barcelona en 1958 y pasó la niñez en Vinaròs, hasta que volvió a Barcelona para realizar estudios superiores. Siguiendo los pasos de su padre se licenció en medicina y ejerció de médica dos años en nuestra ciudad. Desgraciadamente, la ceguera la obligó a abandonar forzosamente su profesión y decidió estudiar Filología Catalana y Pedagogía para trabajar como profesora de catalán en institutos. Criado fue un ejemplo de superación y energía vital, de esfuerzo para seguir formándose y disfrutar de su pasión por la lectura. Sus últimos años de vida residió en Vinaròs, la ciudad que lo había visto crecer.

La principal característica de los materiales dados es que están escritos en el sistema Braille, método de lectoescritura único y universal que permite las personas ciegas acceder a la cultura escrita. La colección pretende apoyar las inquietudes culturales y de formación del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y es complemento del material de audiolibros que la Biblioteca pone a disposición de los socios a través de la plataforma de eBiblio de la Comunitat Valenciana (https://comunitatvalenciana.ebiblio.es/).

La sección se ha ubicado en la segunda planta del edificio de Biblioteca y se puede acceder en modalidad de consulta en sala o préstamo a domicilio.

La donación la conforman un total de 188 volúmenes, de dimensiones más grandes que los volúmenes habituales en letra impresa. Las características de este tipo de obras hacen que una edición de una obra en braille ocupe varios volúmenes y que en ocasiones llegan a triplicar o cuadruplicar en extensión la edición de la misma obra en tinta. Los materiales se encuentran encuadernados en espiral o en cosido manual/mecánico.

Integran el lote 14 obras de lingüística y lengua catalana, inglesa, árabe y de escritura braille; 26 ejemplares de narrativa; 17 libros de poesía y 2 obras de teatro. Se pueden encontrar obras de Carles Riba, Jaume Cabré, Marta Rojals, Salvador Espriu, Gabriel García Márquez, Muriel Barbery, Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, Kate Morton, Camilo José Cela i Paul Auster, entre otros. Las monografías están agrupadas por temática y género.

A través de la web de la Biblioteca Municipal (https://biblioteca.vinaros.es/ca/contenido/sollicituds) los usuarios podrán gestionar electrónicamente el encargo de los libros y recogerlos posteriormente.