Servicios
Documentos relacionados

Agua Sub Vinaròs realiza una jornada de limpieza del fondo marino

Netetja-fons-mari
2021-05-03

Este fin de semana el grupo de submarinistas de la comarca, Agua Sub Vinaròs, ha realizado una jornada de limpieza del fondo marino en diferentes calas de la localidad. Hay que destacar que esta actuación ha contado con la colaboración de la Concejalía de Transició Ecològica, encabezada por Hugo Romero, Apnal-Ecologistas en Acción y la empresa Cítrics Roquetes.

El concejal Romero ha destacado que "el grupo de submarinismo realizó, ayer domingo, una inmersión a la cala del Triador para retirar los residuos que se acumulan al fondo marino, como por ejemplo, plásticos, latas o mobiliario de todo tipo, entre otros restos". Según señalaba estos desechos suponen un grave perjuicio para las especies marinas e incluso para los mismos bañistas que pueden sufrir pequeñas heridas si las pisan con los pies. En este sentido, insistía que hay que ser respetuosos con el entorno marino y siempre que se disfrute de la costa recoger los residuos para evitar que acaban en el mar, con el consecuente impacto negativo que esto supondría para el ecosistema.

Romero ha recordado que según el estudio realizado por la facultad de Geología de la Universitat de Barcelona, de 80 metros cúbicos de agua se extraen aproximadamente 100 partículas de microplásticos, que si no se retiran los pueden ingerir las especies marinas. Así mismo, Wolrd Wildlife Fondation (WWF) asegura que actualmente las personas consumimos 2.000 partículas de microplásticos a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito. Según señalaba el concejal es importante hacer una gestión correcta de los residuos y en especiales de los plásticos para evitar que acaben repercutiendo en nosotros mismos.

Para acabar, Romero agradecía a Agua Sub Vinaròs, Apnal-Ecologistas en Acción y Cítrics Roquetes su colaboración por hacer posible la jornada de limpieza del fondo marino.