Servicios
Documentos relacionados

La Conselleria de Transición Ecológica destina más de dos millones en el sellado del antiguo vertedero de Vinaròs

Visita-abocador
2021-08-11

En total supondrá una inversión de 2,5 millones de euros por parte del Gobierno Autonómico para recuperar más de 58.000 metros cuadrados

Esta mañana el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, acompañado por el concejal de Transició Ecològica, Hugo Romero y de la corporación municipal, ha recibido a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà i al director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para visitar las obras de sellado del vertedero. Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Autonómico de Sellado de Vertederos y este mismo año contará con una inversión de 1,5 millones, financiada al 100% por la Generalitat.

La consellera Mollà, durante una visita a las obras, ha explicado que el estudio de sellado del vertedero de Vinaròs que se realizó por parte de la Generalitat en 2010 no cumplía con los requisitos medioambientales y se presupuestó por un importe menor del necesario. “Ahora, con una inversión de dos millones de euros se cumplirán todas las garantías medioambientales de un sellado que será un ejemplo a imitar, no solo en otros vertederos de la Comunidad Valenciana, sino también en otras autonomías”.

Por su parte, el alcalde de Vinaròs ha mostrado su satisfacción por las obras de sellado y regeneración del vertedero. “El año pasado se realizó la licitación de las obras y este mismo han empezado los trabajos, una muy buena noticia para Vinaròs". En este sentido, Alsina insistía que "gracias al trabajo iniciado durante la pasada legislatura y a la implicación de la Generalitat, por fin se podrá sellar de forma definitiva el vertedero con todas las garantías de seguridad".

Proyecto de sellado

Se trata de unos trabajos complejos que requieren aplicar diferentes de capas tierra, láminas geotéxtiles, mallas, salidas de gas y una red cañerías para evacuar las aguas pluviales al río Cervol. Hay que destacar que se están siguiendo todas las directrices marcadas por la Unión Europea y también por la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el sellado correcto del vertedero. El proyecto también prevé instalar 34 pozos de desgasificación y cañerías para recoger el caldo que pueda salir del vertedero para conducirlo hasta la depuradora. Así mismo, una vez finalizada se rodeará todo el perímetro con cipreses para integrarlo con el resto del paisaje.