Servicios
Documentos relacionados

La Generalitat aprobará viernes la declaración de zona catastrófica

Visita-Consellera
2021-09-08

El objetivo es garantizar que las ayudas para afrontar todos los gastos de los daños ocasionados por las intensas precipitaciones del pasado 1 de septiembre lleguen el más rápido posible

Esta mañana el primer teniente de alcalde, Marc Abella, con el equipo de gobierno, ha recibido a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo y al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José Maria Ángel, para realizar una reunión de trabajo con motivo de la lluvia torrencial de la semana pasada. Recordemos que sobre todo provocó intensas riadas a los barrancos de la Barbiguera y Triador, con daños por valor de 3 millones de euros según el informe de los técnicos municipales.

Albella ha destacado que "hemos mantenido una reunión de trabajo para trasladar a la Generalitat el estudio con los destrozos que han generado las riadas, para que incluyan el informe en la solicitud de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, zona catastrófica, que viernes el Consell trasladará al Gobierno Central". El primer teniente de alcalde ha querido agradecer públicamente la ayuda de la Generalitat, Diputación de Castellón, servicios de emergencia, Policía Local, Guardia Civil, Brigada Municipal y Cruz Roja, por su colaboración durante las lluvias y después por los trabajos de limpieza.

La consellara Bravo ha anunciado que "viernes el Consell aprobará el decreto para que los ayuntamientos, en un plazo aproximado de 30 días hábiles, puedan aportar toda la documentación justificativa de los gastos ocasionados durante los trabajos de emergencia y la valoración de todos los daños producidos". Así mismo, comentaba que también se celebrará mesa interdepartamental post emergencia con la participación de diferentes Consellerías para determinar que tendrá que asumir cada una.

Por otro lado, destacaba que la Generalitat abrirá una interlocución inmediata con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se pongan en marcha todas las actuaciones necesarias para limpiar los barrancos y garantizar la evacuación correcta del agua. En este sentido, Albella señalaba que "desde el Ajuntament se actúa de forma regular en los primeros 500 metros, que son de competencia municipal, y el que se pedirá a la Confederación a través de la mediación con Generalitat, es que también ejecute de forma regular y ágil las tareas de mantenimiento a partir de los 500 metros, que son de su competencia".

Càlig

Hay que destacar que a la reunión también ha asistido la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, para trasladar también a la Generalitat el informe con los daños ocasionados en el municipio por las intensas precipitaciones. En este caso, se trata de destrozos por el valor de 2,3 millones de euros, el Gobierno Autonómico también pedirá la declaración zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para que las ayudas también lleguen a la localidad.