Servicios
Documentos relacionados

Los análisis de aguas residuales detectan niveles bajos de Covid-19 en Vinaròs

Los análisis de aguas residuales detectan niveles bajos de Covid-19 en Vinaròs
2020-09-04

Los análisis también certifican y descartan la presencia de la Covid-19 en el agua tratada y depurada, que es enviada a través de los EDAR al mar

A Vinaròs continúan en marcha las analíticas a las aguas negras, gracias al convenio firmado el pasado mes de mayo entre el Ajuntament y la empresa FACSA. Recordemos que la finalidad de las pruebas es detectar una posible presencia del material genético de SARS-CoV-2, causante del coronavirus, y así poder controlar posibles rebrotes, en caso de producirse.

Estas son las primeras analíticas donde se ha detectado la presencia en niveles bajos del Covid-19 e las aguas negras de la ciudad. En los meses de junio, julio y hasta 31 de agosto, la presencia había quedado descartada.

Hay que destacar que la detección del virus en residuos de origen fecal indica la existencia de algunos casos positivos en nuestra población, pero en ningún caso que la vía de contagio es a través del agua. Estos datos, sirven a las autoridad sanitarias para extremar los rastreos en determinadas zonas y para tener un control y una fotografía más cuidadosa de la situación.

Los análisis, que se realizan de forma semanal, se repetirán para verificar y contrastar estos resultados para ver si se trata de un hecho aislado o si es persistente. En caso de que los datos corroboren la presencia del virus a las aguas negras, se realizarán diferentes análisis sectoriales en diferentes colectores y zonas de la ciudad para conseguir datos más específicos.

Desde el Ajuntament se pide a la ciudadanía que no baje la guardia y continúe respetando todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, estas normas son el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el lavado de las manos.