Servicios
Documentos relacionados

Sale a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra del segundo Centro de Salud de Vinaròs

Segon-centre-salut-vinaros
2021-07-20

Contará con Medicina Familiar, Enfermería, Pediatría, Oftalmología, Traumatología, Unidad de Salud Mental y sala de extracciones

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la redacción del proyecto y dirección de obra de un nuevo Centro de Salud integrado en Vinaròs. El coste de licitación del proyecto asciende a 382.934 euros

Vinaròs tiene en la actualidad un único centro de salud (en la calle Arcipreste Bono s/n) cuyas instalaciones no se pueden ampliar. En total, la población que se atiende allí ronda las 30.000 personas, aunque la población total de Vinaròs como consecuencia de los desplazamientos desde otras autonomías asciende aproximadamente a más de 56.000 habitantes, concentrándose en periodo estival.

Así, la construcción del nuevo Centro de Salud integrado de Vinaròs, en una parcela cedida por el Ajuntament de Vinaròs, ubicada en la avenida de Leopoldo Querol, servirá para repartir la atención a la ciudadanía entre las dos instalaciones y para descongestionar el hospital comarcal.

El centro de salud actual mantendrá la cartera de servicios (Medicina y Enfermería familiar, Pediatría, Unidad de Apoyo de Odontología, Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, y matronas) y prestará asistencia de Medicina Familiar y Pediatría al 70-75% de la población del municipio; el resto será atendido en el nuevo.

El nuevo Centro de Salud integrado de Vinaròs contará con seis consultas de Medicina Familiar, otras tantas de Enfermería, dos consultas polivalentes, Área de Pediatría, consulta y sala técnica de Oftalmología, consulta de Traumatología, sala de curas/yesos, sendas salas de extracciones y tratamientos así como otra sala para realización de pruebas diagnósticas y Unidad de Salud Mental adulto/infantil (actualmente esta atención se realiza en el hospital).

Para atenderlo, se crearán 17 nuevas plazas para personal de Medicina, Pediatría, Enfermería, TCAE, Celadores y auxiliares administrativos, y los recursos humanos del actual ambulatorio se repartirán entre los dos centros. Además, el Punto de Atención Continuada del municipio se trasladará a este nuevo espacio.

El Alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha valorado esta noticia muy de manera positiva añadiendo que “este proyecto es muy importante para la ciudad ya que es necesario descongestionar tanto el Centro de Salud actual como el hospital”.

Por otro lado, el concejal de Salud, José Chaler, señalaba que “teniendo en cuenta que en periodos estivales la población de Vinaròs crece considerablemente, disponer de un segundo Centro de Salud es una necesidad inminente que gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana será una realidad en los próximos años”.