Servicios
Documentos relacionados

Se presenta en Vinaròs el Atlas de los Espacios Vulnerables desde la perspectiva de Servicios Sociales y del Covid-19

Atles
2023-03-16

Este Atlas es fruto del trabajo conjunto y de transferencia entre el personal técnico experto en servicios sociales y el personal investigador, en el objeto de desarrollar herramientas innovadoras en el ámbito de intervención de los Servicios Sociales.

Surge de la necesidad de establecer parámetros estandarizados y objetivables en el diagnóstico de espacios vulnerables en el territorio, desde la perspectiva de la atención en servicios sociales en la población más vulnerable, y ante situaciones de riesgo y de emergencia social como el Covid-19. La irrupción de la pandemia en 2020, ha supuesto un gran impacto con varias consecuencias que afectan el trabajo desarrollado desde los Servicios Sociales de atención primaria, así como en la población más vulnerable del territorio.

Esta situación requiere de una atención especial dado que, para la prevención y análisis de la pandemia, ha quedado demostrada la necesidad de identificar en la población más vulnerable y/o aquellas zonas urbanas donde hay mayor riesgo de contagio según sus características (Vergara Perucich, Correa Parra, y Aguirre Núñez, 2020). Como define el artículo 25 de la Ley 3/19 de Servicios Sociales Inclusivos, estas zonas urbanas se identifiquen como espacios vulnerables en los cuales confluyen una serie de factores que inciden en la caracterización de estos entornos y de la población que las habita.

Este documento, recoge los indicadores de vulnerabilidad que permiten determinar los espacios vulnerables desde la perspectiva de la intervención de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Para lo cual se ha diseñado un modelo estandarizado de indicadores, no utilizado hasta hoy, desarrollado según la metodología usada por Serrano Lanzarote, Rubio Garrido y Temes Córdovez (2020) en el diseño de indicadores de vulnerabilidad del Visor de Espacios Urbanos Sensibles (VOCES) (Generalitat Valenciana, 2020). Por otro lado, también se ha utilizado como base para la representación espacial de espacios vulnerables ante una pandemia como el Covid-19, el trabajo de Vergara Perucich, Correa Parra y Aguirre Núñez (2020).

Como resultado se ha obtenido el Indicador de Vulnerabilidad de Servicios Sociales (IVSS), a fin de determinar desde la perspectiva de los Servicios Sociales los espacios vulnerables para mejorar la prevención y la intervención conforme a la Ley 3/2019. La metodología aplicada parte del modelo teórico de análisis de la vulnerabilidad territorial desde los servicios sociales (AVTESSOC).

Así pues, se presenta el Atlas de indicadores de espacios vulnerables desde la perspectiva de los servicios sociales de atención primaria y el Covid-19, una herramienta que contribuye al diagnóstico y prevención de situaciones de riesgo. Se trata de una propuesta integral e innovadora, que permitirá identificar las zonas de vulnerabilidad desde una perspectiva territorial y, también, desde un ámbito psicosocial que contempla la inclusión social de las personas más vulnerables y contribuye a la prevención de elementos de riesgo como la pandemia del Covid-19.

Esta herramienta, que cuenta con la validación y la aplicación metodológica del grupo de investigación Social Innova-IIDL de la Universitat Jaume I, se desarrollará con carácter experimental para dotar a los Servicios Sociales de evidencias científicas que permitan adecuar sus intervenciones a nuevos retos como los que se han planteado a partir de la irrupción de la pandemia.