Servicios
Documentos relacionados

Vinaròs pone en marcha las Jornadas de la Memoria Histórica

Memoria-historica
2021-11-23

Con la conferencia "Dones i República", la Concejalía de Cultura y Patrimoni, empezó las Jornadas de la Memoria Histórica. La ponencia fue a cargo de la escritora, investigadora y documentalista, especializada en la recuperación del legado cultural e histórico de las mujeres, Cristina Escrivá, también reconocida como activista cultural y feminista. El acto contó con la introducción de la concejala de Cultura y Patrimoni, Anna Fibla, que destacó que "con estas jornadas lo que se pretende es la dignificación de las víctimas, para reparar el pasado y establecer las bases por el futuro nuestro colectivo".

Durante la charla, que se llevó a cabo en la biblioteca municipal el pasado jueves, Escrivá habló del papel que tuvo la mujer durante la República, donde sobre todo señaló que fue un periodo en el que las mujeres fueron libres. Según añadía fue una etapa histórica en el camino de la igualdad, de la esperanza y de la emancipación de las mujeres. En este sentido, Escrivá mencionó a todas aquellas que trabajaron desde el anonimato para lograr el derecho al voto. Por otro lado, también habló del papel fundamental de las mujeres en el frente y la retaguardia de la Guerra Civil, mientras que al finalizar el conflicto, las mujeres volvieron a ser tuteladas por su padre, hermano o marido. En definitiva fue una conferencia muy enriquecedora.

Recordar que este domingo 28 de noviembre, a las 20:00h, dentro de las Jornadas de la Memoria Histórica, se ofrecerá teatro con la obra "Historia de una maestra", en homenaje a las maestras republicanas. La entrada es gratuita, pero hay que recoger las entradas en el auditorio municipal de martes a domingo de 18:00 a 21:00h.